Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/38/d217498930/htdocs/app357892400/wp-content/themes/suffusion/functions/media.php on line 666

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/38/d217498930/htdocs/app357892400/wp-content/themes/suffusion/functions/media.php on line 671

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/38/d217498930/htdocs/app357892400/wp-content/themes/suffusion/functions/media.php on line 684

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/38/d217498930/htdocs/app357892400/wp-content/themes/suffusion/functions/media.php on line 689

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/38/d217498930/htdocs/app357892400/wp-content/themes/suffusion/functions/media.php on line 694
CUADRO COMPARATIVO I… Sistemas Pictográficos – El BloJ de milogopeda
May 082011
 

 

PICTOGRAMAS

CUESTIONES TERMINOLÓGICAS I

Las cuestiones terminológicas son siempre difíciles, controvertidas y a veces polémicas. Pero creo necesario y positivo abordar la terminología para afianzar la base de mis palabras.

Vamos a aproximarnos a lo que entendemos por sistemas de comunicación, es decir, las distintas estrategias o ayudas que utilizan personas con problemas en el lenguaje para establecer relaciones comunicativas.

Hay sistemas de comunicación aumentativos, se usan, en unos casos, cuando se prevee que temporalmente la capacidad de comunicación oral queda afuncional o ininteligible. En otros casos se usan cuando es necesario facilitar el desarrollo del lenguaje o del habla a través de habilidades comunicativas.

Hay sistemas de comunicación alternativos, se utilizan con personas con alteraciones importantes en la comunicación o el lenguaje ( normalmente la adquisición del habla resultará muy difícil en unos casos e imposible en otros) y la previsión de uso es a largo plazo.

 Los sistemas pictográficos de comunicación son sistemas muy elementales de comunicación. Utilizan imágenes sencillas -con los elementos básicos que los definen- que representan objetos o conceptos (concretos o abstractos). Para que el sistema funcione bien, las imágenes deben ser claras y con contraste entre el “picto” y el fondo, para favorecer su visión por lo que, en ocasiones, es preferible el blanco y negro al color. Algunos de estos sistemas incluyen en la presentación del dibujo la palabra escrita (arriba o abajo).

DEFINICIÓN: Son sistemas de comunicación alternativos y aumentativos (SAAC) para personas con la función simbólica adquirida (nota 1). Son en sí mismos un lenguaje, no vocal, con soporte físico y cuya función principal es la de proporcionar una comunicación funcional. La comunicación funcional tiene como objetivo influir sobre la actitud del receptor, modificar el entorno, iniciar actos de habla o generalizar la comunicación a todas las situaciones e interlocutores potenciales.

DIRIGIDOS A: Personas con problemas de Comunicación y/o del Lenguaje (sin lenguaje oral) por diferentes motivos:

  • problemas motores: parálisis cerebral, afásias…
  • cognitivos: retraso mental severo…
  • pragmáticos: autismo…
  • funcionales: retrasos del lenguaje…

Con la enseñanza de este tipo de SAAC no sólo se conseguirá la comunicación sino también la adquisición de la herramienta fundamental para el desarrollo del pensamiento. Sin Lenguaje no hay pensamiento.

REQUISITOS: A priori, los requisitos necesarios para poder optar a su uso serían, tener la capacidad visual de reconocer y discriminar los símbolos (nota 2), tener la capacidad para reconocer y memorizar los distintos símbolos adquiridos, precisar un vocabulario más o menos limitado o la necesidad de realizar frases sencillas, esto último no tiene porque ser necesariamente así. (nota 3)

NOTAS:

(1) Me gustaría aclarar que, en mi opinión, no siempre los futuros usuarios de un sistema pictográfico deben tener adquirida la función simbólica, ya que el propio aprendizaje del sistema pictográfico puede ser también el canal de adquisición de dicha función, algo que debe ser tenido en cuenta y valorado por el profesional para cada usuario concreto.

(2) Quiero puntualizar que cuando se usa el término “discriminación” para referirse al uno de los requisitos para poder ser usuario de un sistema pictográfico, me refiero no al hecho de que tengan adquirida la capacidad de discriminación sino al hecho de que cognitivamente tienen la capacidad para poder diferenciarlos. Creo que es importante esta aclaración porque, al igual que en la nota anterior, la capacidad de discriminación se puede trabajar y adquirir durante el aprendizaje del sistema.

(3) A lo largo de mi actividad profesional he ido reafirmando mi creencia de que existen unos prerrequisitos importantes para el perfecto desarrollo de un área lingüística, sin embargo no existen para el aprendizaje de la comunicación. En niños con NEE, pararse a recomponer los prerrequisitos de adquisición del Lenguaje hace que perdamos un tiempo muy valioso para el desarrollo de las herramientas de la comunicación. Diferenciamos por tanto, desde el punto de vista pragmático, los términos de Lenguaje y Comunicación. El contacto con el contexto comunicativo debe ser lo más natural posible, es decir, lo antes posible. No debemos restringir la estimulación bajo ningún concepto. V.gr. El hecho de que un niño no sepa leer nunca es un obstáculo para comprarle cuentos, más bien al contrario.

 Posted by at 17:11