May 022011
 

El Taller de Respiración surge como respuesta a una necesidad. Después de una década de actividad profesional directa con pacientes de Esclerosis Múltiple, puedo afirmar que en torno al 95% de mis pacientes presentan, en mayor o menor medida, un cuadro de astenia. Y es que no debemos olvidar que la fatiga es un síntoma inherente a muchas enfermedades y entre ellas, desde luego, a la Esclerosis Múltiple (E.M.). Hemos de tener en cuenta además que permanece crónicamente, variando en su intensidad.

Entre los efectos más lacerantes de esta fatiga crónica aparece una descoordinación respiratoria cuya principal consecuencia es que genera más fatiga. Esto es debido principalmente a hábitos adquiridos y que tercamente mantenemos. Es necesario tener en cuenta que es extremadamente importante aprender a hacer las mismas cosas de otra manera, para poder resolver a nuestro favor la nueva situación a la que nos enfrentamos, esa en la que se convive con la fatiga y con los propios reproches.

Al margen de esta astenia crónica, aparece una fatiga secundaria producida por la descoordinación respiratoria anteriormente citada. Este nuevo elemento generado por el síntoma primario es el que se puede regular mediante una correcta respiración. La calidad de la respiración es la que ayuda a determinar, a corto plazo, cómo nos encontramos, no sólo físicamente venciendo la descoordinación respiratoria que produce la propia fatiga, sino también psicológicamente ya que otra de las ayudas que proporciona la buena respiración es la relajación y la reactivación física.

Como medidas preventivas debemos aprender a valorar los beneficios y los riesgos de las actividades que vayamos a realizar para poder adaptar nuestra propia condición física y nuestras fuerzas a cada tarea.La respiración es una de las ayudas más eficaces como elemento compensador a la fatiga, con la única condición de comprometerte a ser constante a la hora de practicar tus ejercicios.Si a esto le añadimos una ingesta de líquidos adecuada -esta cantidad variará dependiendo de la situación personal de cada uno-, que oscila entre litro y medio y dos litros de agua, aportaremos en torno a un 20% de energía más, lo que constituye un mundo dentro de los parámetros en los que nos movemos.

Sin embargo no me gustaría acabar sin mencionar algo que creo muy importante, y es que tenemos que aprender a ver el reposo como una actividad. Actividad por otro lado tan importante como el propio ejercicio físico y que debe ir inseparablemente unido a éste. Hay que asociar siempre un reposo a una actividad tanto física como intelectual.Si queréis ahondar en todas estas cuestiones, tu logopeda o tu fisioterapeuta son los profesionales a quienes podéis dirigios para procurar las pautas y los mejores ejercicios para conseguir disminuir vuestra «dichosa» fatiga crónica.

Salomé García-Falces Fernández (Logopeda de A.A.D.E.M, Revista Ser Capaz nº 22, diciembre 2005)

El TALLER DE RESPIRACIÓN tiene como objetivo enseñar a coordinar actividad y respiración, para así sobrellevar mejor el cansancio. La sesión, dependiendo de varios factores -usuarios, tiempo disponible, cansancio tras las terapias  anteriores,…- dura entre 45-60 minutos. Se realiza en penumbra, con música y con los ejercicios bien espaciados y de fácil ejecución, para que el mayor número de usuarios puedan realizarlo. Obviamente los beneficios son más, pues también obtenemos un grado de relajación importante. El taller lo tenemos estratégicamente colocado tras la hora de fisioterapia. A última hora de la mañana.

 Posted by at 17:31