Abr 232011
 


El cuento Cuatro esquinitas de nada, refleja a la perfección la idea de que es la sociedad la que tiene que cambiar y no los individuos con sus diferencias los que tienen que adaptarse a lo que hace la mayoría.

En otros post (http://elbloj.milogopeda.com/2011/03/13/que-profesional-quieres-ser/, http://elbloj.milogopeda.com/2011/03/05/la-mejor-educacion/) ya sugerí el concepto de diversidad y lo que ello supone: “todos los alumnos tienen unas necesidades educativas individuales propias y específicas para poder acceder a las experiencias de aprendizaje necesarias para su socialización, que están establecidas en el currículo escolar”. Y aunque realmente el término se utiliza casi exclusivamente para referirse a los niños con NEE, creo que en su acepción más amplia, se puede hacer referencia  a todos los alumnos.  http://www.educacioninclusiva.com/.

Cuando hablamos de diferencias educativas individuales suele haber una tendencia a valorar a aquellos que tienen altas capacidades y a segregar a los que tienen unas necesidades educativas especiales. Sin embargo, en ambos casos, existen problemas serios para darle a cada uno lo que necesita, posiblemente por la tendencia del sistema educativo a tratar a todos los alumnos de la misma manera. Personalizar la educación es un proceso difícil. Personalizar en general siempre es complicado y requiere un trabajo mayor, en equipo, necesario para contribuir al éxito en el aprendizaje; si falla,  por el contrario, se tiende al fracaso y segregación de los alumnos. Es evidente que hay que poner límites para facilitar el trabajo de los profesionales y ofrecer la máxima calidad de la enseñanza, y así está  legislado en nuestro sistema educativo. Pero estos límites no deben suponer limitaciones.

No quiero caer en el idealismo, pero esta personalización, la calidad que ella conlleva, es por lo que deberíamos seguir trabajando.



 Posted by at 20:54