Abr 172011
 

 

Autora: Clara Isabel Ardines Cuervo. Fisioterapeuta            a.a.d.e.m.

Cuando surge la necesidad de utilizar una silla de ruedas es importante tener la información adecuada para que la elección sea la correcta. Son muchas las variables que debemos tener en cuenta, siendo las que dependen del paciente las prioritarias.

En la última década se ha avanzado mucho en el campo de la sedestación, constatándose que una sedestación incorrecta conlleva una peor calidad de vida del paciente, una perdida de funcionalidad que puede derivar en serias complicaciones clínicas, como dolor, deformidades posturales y úlceras por presión.

La prescripción de una silla de ruedas y/o sistema de sedestación es una gran responsabilidad. La clave está en la sedestación individualizada en contra de la creencia de que lo estándar sirve para todos, considerando factores como la integridad de la piel, la necesidad de soporte postural, el estilo de vida, las barreras arquitectónicas, los objetivos del paciente, etc.

Los beneficios de una sedestación adecuada para el usuario son numerosos, el confort, la estabilidad, la normalización del tono postural, la mejora del campo visual con una correcta alineación de la cabeza, la mejora de la función respiratoria al corregir posturas cifóticas que conllevan una limitación en la expansión de la pared abdominal y costal, la optimización de la deglución asi como de la masticación y función digestiva, la prevención de deformidades posturales, la prevención de úlceras por presión, el aumento de la independencia, la autoestima y la calidad de vida, obteniendo el máximo potencial del paciente…

[…]

La valoración de la sedestación debe realizarse en varias ocasiones durante el proceso rehabilitador, dado que las capacidades motoras pueden variar y lo harán de la misma manera que las necesidades del paciente haciéndose necesarios ajustes posteriores.

Existen en el mercado innumerables ayudas técnicas para este posicionamiento: cojines antiescaras, cuñas (abductoras, adductoras…), soportes laterales de tronco, múltiples sistemas de reposacabezas, respaldos adaptables… http://www.sistemasadaptados.es

El conocimiento de estos recursos es una herramienta de gran utilidad para los profesionales sanitarios dándoles la posibilidad de asegurar el mantenimiento en el tiempo de su intervención terapéutica, sin que un mal posicionamiento empeore la situación funcional de sus pacientes.

Este trabajo necesario, favorece como vemos nuestro trabajo logopédico, a todos los niveles, pero especialmente el que se relaciona con la respiración y la deglución http://elbloj.milogopeda.com/2011/04/09/terapia-miofuncional/. Por lo que sería recomendable tener en cuenta un buen posicionamiento en la silla, antes incluso de comenzar el tratamiento miofuncional con el paciente.

 Posted by at 13:30