Abr 092011
 

APLICADA A ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS

La terapia miofuncional se lleva a cabo para obtener un equilibrio en la musculatura perioral y así mejorar las funciones orofaciales. Combinaría la terapia muscular con la rehabilitación funcional; incluiría la rehabilitación en alteraciones en deglución -deglución atípica-, alteraciones orofaciales en enfermedades neurológicas Esclerosis Múltiple, Parkinson,…, malformaciones faciales tipo fisura palatina, labio leporino, etc., secuelas de accidentes cerebro vasculares, traumatismo craneofacial, cirugía en tumores de cara y cuello, y otras. Este tipo de terapia tiene un espectro de intervención muy amplio; desde intervenciones preventivas hasta tratamientos complejos en los que se ven comprometidas varias funciones. Centrándonos en las enfermedades neurológicas, tipo EM, las funciones comprometidas pueden ser la deglución, la masticación, la articulación y la fonación. Sólo hay que recordar que la EM afecta a la correcta transmisión del impulso nervioso disminuyendo su velocidad, en este tipo de casos los músculos afectados serían principalmente los que intervienen en la movilidad y tonicidad de labios, lengua y faciales -de expresión y de masticación- y el velo del paladar. La evaluación inicial es muy importante, es preciso valorar los órganos fonoarticulatorios y las funciones orofaciales para determinar las alteraciones tanto de forma como de funcionamiento.

A nivel orgánico hay que establecer su estado, además de esto, en los pacientes de EM debemos observar la funcionalidad de la articulación temporomandibular -que en alguna ocasión se ve afectada por la existencia de neuralgia de trigémino o un exceso de tono en la zona-. Para completarla podemos ver la forma de las arcadas dentarias y el paladar duro.

A nivel funcional debemos explorar la respiración y comprobar si existe insuficiencia velofaríngea, en la deglución saber si existen atragantamientos frecuentes tanto con líquidos como con sólidos, en la masticación si hay un acúmulo excesivo en el vestíbulo bucal y en la fonación si existe sialorrea o incoordinación neumofonoarticulatoria.

Los objetivos en la intervención sobre la deglución son los de desarrollar todas las praxias correspondientes y favorecer la autonomía personal, a través de control de la zona oral preparándola previamente, preparando la musculatura específica y trabajando el masticado controlando el tipo de alimento y trabajando la deglución.

Los objetivos en la respiración son establecer un patrón respiratorio correcto, incrementar la capacidad vital y adaptar la respiración a las diferentes actividades que realizamos, ya que es fundamental para una correcta deglución y una correcta fonación.

Los objetivos en la fonación son los de conseguir una expresión verbal inteligible a través de la coordinación fonorrespiratoria y controlando el tono y la intensidad, además de realizar una buena articulación.

El objetivo final de la rehabilitación es conseguir la funcionalidad máxima a través de la recuperación de los órganos afectados.

Salomé García-Falces Fernández (Logopeda A.A.D.E.M., Revista Ser Capaz nº 14, septiembre 2003)

 Posted by at 20:31