Abr 092011
 

La logopedia es una disciplina que trata los problemas, alteraciones o retrasos que se presentan en la voz, el habla, el lenguaje (hablado y/o escrito) o de la comunicación, además de tratar problemas de deglución. Para ello, se trabaja desde el campo cognitivo, físico y fisiológico y entorno a diferentes ámbitos: el educativo, el lingüístico, el conductual, el clínico…

El juego no sólo es un aspecto muy importante en el desarrollo de l@s niñ@s sino también es un recurso terapeútico muy interesante, especialmente en niñ@s con NEE, sobre todo cuando existen trastornos de la comunicación. El juego presenta unas ventajas enormes ya que es una actividad desinteresada, donde no está presente la preocupación por el resultado, se realiza por el placer de hacerla, es espontánea, no presenta una organización rígida, además permite la liberación de los conflictos ya que el juego los ignora o los resuelve. Todas estas ventajas las usaremos y adaptaremos para dirigirlas a nuestros objetivos terapéuticos.

La mayoría de las veces la intervención es indirecta, y el juego proporciona el entorno perfecto para nuestros fines. Con el juego conseguimos una colaboración casi inmediata del niñ@, además de hacer más llevadera una intervención normalmente larga. L@s niñ@s van al Logopeda a “jugar”.



 Posted by at 19:56