Abr 032011
 

El material es lo más importante de un Gabinete después del Logopeda. Es la ayuda imprescindible para el desarrollo de tu actividad profesional. Este hecho, convierte la elección del material en la segunda gran inversión de tu Consulta (después del local, o la tercera, si contamos lo que cuesta la formación).

En este momento, y a diferencia de hace unos años, hay dos tipos de material muy diferenciado, el material basado en las nuevas tecnologías y el material tangible de toda la vida. Actualmente ambos son importantes para ofrecer una intervención completa y adecuada a los tiempos.

Cuando estás empezando debes tener un poco de todo, ya que no sabes el tipo de paciente con el que vas a trabajar. Luego, poco a poco, y según las necesidades del momento, puedes ir adquiriendo el material que precises.

El material inicial debería tener como mínimo: juegos infantiles (memoria, asociación, vocabulario,…), pinturas, juego simbólico, espejos, pelotas, material multimedia para la lecto-escritura, material multimedia para iniciar la psicomotricidad fina, material desechable (pajitas, depresores, vasos,…). Si dispones de presupuesto, te recomendaría la adquisición de material multisensorial.

En cuanto a las herramientas de evaluación, en mi opinión cuando empezamos, tenemos una necesidad imperiosa de tenerlas todas. Calma. Investigad y comparad. Buscad las que mayor recorrido tengan y os sirvan para más de una patología. Son muy caras y a veces no compensa gastar ese dinero en algo que usas una o dos veces. A mí me ha pasado.

Poco a poco mostraré y compararé los diferentes materiales.

 Posted by at 12:09