Jul 102011
 

Cuando los padres de niñ@s autistas llegan a ti, tras el diagnóstico reciente, su preocupación es saber por qué. Si ellos son culpables de algo, si han hecho algo que no debían…

La eterna pregunta: ¿cuál es la causa del autismo?

Aceptar el diagnóstico es muy duro siempre, pero cuando te dicen o descubres que pueden ser niños poco cariñosos, que la comunicación con ellos siempre es especial y distante… es aún más doloroso, sobre todo para las madres. Aunque después de muchos años, sabemos que no siempre esto es así.

Tras el diagnóstico existen numerosas maneras de enfrentarse a él: algunos caen en depresión, otros siguen actuando normalmente, otros se vuelcan para que su hij@ esté constantemente estimulad@, trabajando incansablemente, y algunos, pensando en el futuro, tienen otro hijo.

Recientemente he leído mucho sobre autismo y otras alteraciones del neurodesarrollo. En estos artículos se daban por zanjadas las ideas de que las culpables eran las vacunas o las llamadas “madres nevera”, y se centraban en otros aspectos que están siendo confirmados por diferentes tipos de estudios científicos. En ellos se evidencia que no hay un solo causante de este tipo de trastornos (autismo, TDAH, TOC,…), el 25% de los T.E.A. son de origen genético, bien por mutaciones o por genes específicos, aunque se desconoce el por qué de las mutaciones. Sin embargo el origen medioambiental de dichas mutaciones, principalmente por agentes tóxicos, podría ser una buena explicación. Queda por confirmar que la oxitocina sintética usada en los partos también tenga algo que ver.

Por otro lado se habla de la hiperplasticidad de los autistas, es decir, que determinadas neuronas de determinados circuitos cerebrales construyen más sinapsis de lo normal, sus neuronas están hiperactivadas, generando un “ruido” (señales que no conducen nada) que impide el desarrollo neurológico normal. En este sentido, la testosterona, sería la hormona señalada como factor facilitador de esta hiperexpresión de la plasticidad, ya que existe una mayor frecuencia entre el sexo masculino, teoría esta última también en desarrollo.

 Posted by at 19:07